Después de la experiencia vivida en el Mundial, he visto a un Brasil con otras intenciones en los amistosos. Es un golpe duro lo que han vivido, pero tal vez haya sido una brisa que los ayudó a recapacitar. El Brasil del Mundial fue un equipo armado desde una concepción del cuidado y sin ninguna capacidad de riesgo ni mucho menos de aventura.

Dunga, el nuevo entrenador, se ha caracterizado por ser un jugador más estratégico que técnico o que aventurero. Como técnico y como jugador siempre ha sido un hombre que piensa en la seguridad más que en el talento. Pero creo que todo lo que pasó lo va a obligar también a él a recapacitar un poco. 

Colombia, el otro favorito del grupo, creo que tiene la posibilidad de ser un equipo histórico. Tiene unos jugadores espectaculares y un entrenador que ya los conoce bien. Si prioriza los sueños a las responsabilidades, Colombia puede ser un equipo de lujo. Ahora, si le pesa la responsabilidad de sostener lo que tiene, se puede presentar una decepción. Pero no creo que ocurra, porque tiene unos futbolistas de primera línea y sobre todo con mucha experiencia.

En cuanto a Perú, yo creo que el entrenador Ricardo Gareca tiene el desafío de recuperar la genética del jugador peruano, que en algún lugar tiene que estar. Perú transita por un rechazo histórico a sus convicciones. Antes era muy difícil ir a jugar con un equipo peruano, lo he vivido como jugador y como entrenador. Pero después pasaron por una crisis institucional muy severa y un deterioro muy grande en el fútbol peruano. Gareca va a tener que encontrar futbolistas que entiendan un poco más este juego. No se puede estar soñando con poner un jugador de 40 años que alguna vez jugó bien. Hay que buscarlos y hay que crear un equipo diferente.

Por último, Venezuela es un equipo que ha crecido. Antes se conformaba con perder 2-0 con Brasil, pero hoy por ahí le puede dar dolor de cabeza a cualquiera. Me acuerdo que yo fui a Venezuela con la selección argentina y ganamos 6 a 0 allá y 11 a 0 en Rosario. Les hicimos 17 goles en dos partidos. Pero hoy no es tan sencilla la cosa. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Argentina de Leo Messi no supo sostener su ventaja y Paraguay igualó sobre la hora

Dos defensas exigentes para la Argentina de Messi

¿Chile tendrá protagonismo en esta Copa América?